Castilla-La Mancha ha ampliado en 15 millones de euros el crédito de las ayudas del Programa PREE 5000 para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, procedentes de fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno de España.
Dada la buena acogida de este programa y la eficaz gestión de estos fondos, se puso de manifiesto la necesidad de solicitar al IDAE tres ampliaciones más, hasta alcanzar en la anterior convocatoria un total de 23,5 millones de euros. La primera ampliación se realizó en mayo de 2023 con casi 5 millones de euros; la segunda en septiembre de 2023 con 6,2 millones de euros; y la tercera ampliación en diciembre de 2023 con 6,7 millones de euros.
Dado el incremento de solicitudes, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó de nuevo crédito al IDAE y se convocaron nuevamente estas ayudas en marzo de 2024, por importe de 19,5 millones de euros.
Asimismo, debido al importante ritmo de entrada de solicitudes de ayuda y de capacidad de gestión de los expedientes, se ha vuelto a ampliar el crédito de estas ayudas en otros 15 millones de euros. En la actualidad, ya se han resuelto más de 400 solicitudes de las que se han beneficiado 1.250 personas.
Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación. Se podrán alcanzar ayudas del 100% y no existe límite máximo de ayuda.
Con esta nueva convocatoria se pretende que las personas que solicitaron ayuda en la anterior y que podrían haberse quedado sin ella por falta de crédito, puedan acogerse y optar así a la ayuda de rehabilitación energética.