Ya están en vigor los cambios en la tarifa regulada PVPC

El 1 de enero de 2024 entraron en vigor los cambios en la formación del precio de las tarifas PVPC aprobados por el Gobierno de España para dar estabilidad la fluctuación de precios que tantos sustos han dado en estos dos últimos años.

Estos cambios, que afectan a 8,5 millones de consumidores acogidos a PVPC, pretenden mantener los precios más estables suavizando las fluctuaciones de precios indexados al mercado mayorista diario con la incorporación, para la formación de precios, de previsiones a medio y largo plazo. Esto, aunque puede encarecer un poco el precio final, dará mas estabilidad al precio final de los consumidores evitando fluctuaciones que en los últimos años han elevado los precios del PVPC por encima de los del mercado libre, es decir, se acortan las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que alcanza la electricidad a distintas horas del día, o entre unos días y otros.

Hasta ahora, el cálculo del precio para cada hora del día se basa al 100% en el precio que alcanza la energía en el mercado mayorista para cada una de esas horas. Con esta modificación, el PVPC deberá tener en cuenta también el precio que se ha negociado durante el mes anterior para las compras de electricidad a más largo plazo, en concreto, con plazo mensual, trimestral y anual.  Durante el 2024 el peso del mercado diario en la formación del precio será del 75% pasando al 60% en el 2025 y estabilizándose definitivamente en el 2026 en un 45%.

¿Quiénes pueden acogerse a la tarifa PVPC?

Pueden solicitar el PVPC las personas físicas con una potencia contratada hasta 10 kW. También las microempresas siempre que se acredite esta condición ante la comercializadora. Este trámite se tendrá que cumplir antes del primer vencimiento de su contrato, agotado ese plazo, se aplicará una tarifa provisional con un 20% de recargo sobre el PVPC hasta que se cambien de tarifa o presenten el justificante.

Por otro lado, la CNMC, tras las múltiples consultas realizadas por diferentes entidades, ha publicado un Acuerdo en el que interpreta que las comunidades de propietarios, por tratarse básicamente de viviendas, sí deben considerarse “personas físicas” y por lo tanto podrán mantener la tarifa regulada PVPC a partir del 1 de enero.

Las facturas de PVPC contribuirán también a la financiación del bono social un coste que las comercializadoras del mercado regulado no habían podido trasladar hasta ahora. Además, el efecto será retroactivo ya que se permite a las comercializadoras de referencia recuperar con un recargo temporal lo que hasta ahora no habían podido repercutir a sus clientes por este concepto.

Para completar esta información recomendamos acceder a la web de Red Eléctrica Española a trabes de este enlace Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

 

Comprate esta noticia

Noticias relacionadas